Pensar en modelos de negocios exitosos hoy en día, es pensar inmediatamente en compañías multimillonarias como Amazon, Google o hasta el propio Facebook. Y es que según la Harvard Business Review, los casos de negocios exitosos se extienden desde blogs convertidos en revistas, la gestión exitosa de equipos de fútbol europeo, estrellas del pop con excelentes campañas de marketing y hasta sagas de películas vendidas por su director y creador.
Al hablar de modelos de negocios, solemos confundir el concepto con la forma de cómo la empresa genera dinero, y no es que no sea importante generarme dinero, sino que, si el dinero es la sangre que alimenta tu negocio, pues el corazón que impulsa y mueve TODO se llamará: Propuesta de valor. Y es esta propuesta la que se deberá validar, revisar, adaptar y si es posible automatizar para que este modelo de negocio se vuelva realmente rentable, escalable, sostenible y sobre todo muy exitoso.
Y es que es justamente, tu propuesta de valor lo que te diferencia del mercado, de la competencia, aquello que te hace único. Porque, así como no hay 2 personas idénticas en este mundo, no existen 2 negocios idénticos. No te olvides de tener claro a qué mercado objetivo te diriges, de generar y mantener siempre relaciones estrechas con tus clientes, de definir tu lenguaje de comunicación a nivel interno y externo, de cuidar a tus recursos claves ya que sin ellos no hay negocio y de conseguir en cada momento socios de confianza que te ayuden a expandirte y crecer juntos.
Una vez que tengas todo esto definido, ni pienses en quedarte tranquilo, porque el mundo cambia, el entorno cambia, tus consumidores cambian, entonces, tu propuesta de valor, tus procesos internos y sobre todo tu flujo de trabajo deben cambiar y adaptarse rápidamente. A esto se le conoce como: Modelamiento de Negocios. Ya que, en este deporte de riesgo, que es el emprendimiento, no siempre gana el más rentable, o el más grande, sino el más flexible.